18.8.08

Trato especial

Nueva maniobra del Ministerio del Interior que denota cierto favoritismo a los asesinos de ETA. Esta vez el Gobierno ha agrupado en la nueva cárcel del Puerto de Santa María a varios miembros de la cúpula de la banda terrorista. Viejos dirigentes, de los más sangrientos, se verán las caras inexplicablemente porque, al parecer, "no se llevan bien entre ellos y hay que confirmar tal tesis". Sin embargo, este movimiento de ajedrez, en el que están peones como Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi", es un claro gesto del Ejecutivo para intentar acercar posturas con un grupo armado que traicionó la anterior tregua volando parte de la nueva terminal de Barajas. Produce cierto rechazo ver cómo estas decisiones se producen en verano, cuando todos los españoles estamos de vacaciones y no atendemos a la realidad informativa. El país, mientras tanto, va bien para Zapatero. No hay crisis, ETA no mata y los impuestos siguen bajando. Mano dura contra quien asesina a sangre fría y a bocajarro. O, simplemente, habría que preguntarles a los más de cuarenta millones de ciudadanos si estarían de acuerdo en instaurar la pena de muerte contra los sinvergüenzas de los terroristas.

5 comentarios:

Adrián Singer dijo...

Oye Picha, que no me gusta cuando explotas esa vertiente fascistoide tuya. Perdona lo fuerte de la expresión, no te ofendas, pero no concuerdo contigo. Ahora estoy trabajando con un artículo de Stuart Hall, "La producción social de las noticias", en el cual explica cómo la ideología dominante crea "consenso" y la idea falsa y utópica de que en una cultura y en una sociedad todos tenemos, a grandes rasgos, los mismos intereses y en definitiva, con democracia, todo se puede arreglar en una mesa de negociación o en un Parlamento o en un Juzgado (cuando sabemos que no es así; que no tenemos los mismos intereses y que hay conflictos que no se resuelven con las instituciones "democráticas"). Te recomiendo el artículo, te va a aclarar muchas cosas, como me aclaró a mí. Es que, justamente, estoy escribiendo una monografía sobre la representación del terrorismo en los medios de comunicación. Saludos.

Lucía Pérez-Capilla dijo...

Ontono,me consta por la mayoría de tus comentarios en este blog que eres una persona coherente,de lo que deduzco que estas poco informado en cuanto a ETA se refiere. Se trata de una organización TERRORISTA que trata de imponer sus ideas a una mayoría. Esto no es como en Irlanda. No existe ni a existido una intención real de dialogo por parte de dicha organización, por lo que no puede haber un proceso de paz. Según lo que he entendido en tu comentario todo vale para hacer valer tu ideología. Una cuestión para ti, ¿vale tener coaccionado a una comunidad entera? ¿vale que la mayoría tenga MIEDO de hablar de política en la calle? ¿Vale que estes en el colegio y estalle una bomba a escasos metros? ¿qué a tu padre o marido le metan un tiro en la nuca simplemente por ser de un partido político? ¿qué por ser Guardia civil pases a ser objetivo militar? ¿Qué los familiares de una víctima de ETA tengan que agachar la mirada por la calle al cruzarse con los asesinos o tengan q soportar insultos? Todo eso esta pasando en España, y en nombre de la democrácia se esta consintiendo que el pueblo, al que la ley debiera defender se vea acosado por "hijos de puta asesinos" sin poder defenderse, porque nosotros sí somos demócratas y respetamos la ley. La única forma de terminar con el terrorismo en España es ahogar a esta organización, no dar tregua a los violentos y desde luego no esconderse detras de palabras como fascistoide. Mira, mi ideología queda muy lejos de la derecha, como ciudadana española te digo que esta situación me indigna y como periodista te recuerdo que el trato que se le da a una noticia en un medio de comunicacion queda muy muy lejos de la que se le da en un blog, a ver si encima de tener que dar este tipo de noticias no vamos a tener ni derecho al pataleo.

Adrián Singer dijo...

Lucía: derecho al pataleo, todo el derecho del mundo. Reconozco que sí, que puede faltarme información, de la misma manera que en España falta muchísima información sobre lo que vivimos en Israel, y se emiten disparates tanto desde la derecha como desde la izquierda. Yo procuro mantenerme medianamente informado y también reivindico mi derecho a opinar desde una perspectiva global: "War on Terrorism".

El problema con el "terrorismo", es que no se trata de un término objetivo. No lo hay, no existe. Y cuando definís a alguien de "terrorista", te estás poniendo de una parte.

Vos hacés mucho hincapié en la democracia. Ok. El problema que yo señalé en el primer comentario es que la democracia (al menos la que vivimos hoy en gran parte de Occidente) es en sí ideología (liberal, capitalista y globalizadora), según la cual todos los conflictos en la sociedad pueden resolverse en una mesa de diálogo. Y eso no es real, y lo único que hace es favorecer a los poderosos, pues en la mesa de diálogo los débiles siempre son los que salen perdiendo.

"No existe ni a (sic) existido una intención real de dialogo (sic) por parte de dicha organización, por lo que no puede haber un proceso de paz". ¿Y por qué ha haberlo? Como dije (como dijo Hall) no todos los conflictos son solucionables por vías pacíficas. ¿Cómo creés que los Estados americanos se independizaron de España? ¿Cómo creés que el pueblo palestino consigue algún milímetro de logro? No es por la vía "pacífica".

Todas las consecuencias mundanas que vos narrás son horribles, coincido, pero son cuestiones menores a nivel macro-ideológico. ¿Los vascos están pidiendo un país independiente? Pues dénles un país independiente. Háganse cargo de las pérdidas que eso significaría para España y líbrense del problema. Sé que suena fuerte, pero es que los problemas políticos deben ser resueltos políticamente, y no militarmente.

Creo que, en definitiva, la clave está en si el pueblo vasco apoya, en mayor o menor medida, a ETA, o no. En este aspecto me falta información y agradecería que me la aportaras (con honestidad, por favor). Pero desde ya intuyo, como investigador, que de no existir cierto grado de apoyo de parte del pueblo, ETA, como cualquier otra organización "terrorista", no existiría.

Lucía Pérez-Capilla dijo...

Hola Ontono, ¿qué tal?
Creo que el error de tu planteamiento radica en tus referentes sobre el terrorismo. El problema que existe en España con ETA (que no con el país vasco) no es en absoluto equiparable al que existe entre palestinos e Israelíes ni mucho menos al de Irlanda del norte, hablo de historia, no de conjeturas.
Resulta que las Vascongadas son territorio español, pero no desde hace poco, el reino de Navarra fue absorbido por el de Castilla mucho antes de que España existiera como tal y cuando lo hizo fue con esto territorios. Vamos, que son más españoles que un andaluz, dado que Andalucía fue reconquistada al califato de los Omeya por los Reyes Católicos que fueron unos señores que al casarse unieron el reino de Aragón y el de Castilla y crearon España tal y como la conocemos; Esto era una introducción para que supieras lo españoles que son, sigamos con la contextualización: Es verdad que tienen una lengua propia, pero también es verdad que en España eso no es nada extraño, porque dentro del territorio nacional también se habla el gallego y el valenciano-catalán-balear, amén de las millones de las variedades dialectales que se dan como el bable astur o el casi aceptado panocho murciano. Demostrado queda pues que históricamente ese territorio es España y que no existe esa diferencia que ellos reclaman con argumentos tan absurdos como el RH- en la sangre. Ahora van las razones por las cuales ETA no debe conseguir su objetivo. La principal es porque si les dan la independencia a ellos yo mañana me pillo una metralleta y me lío a tiros para pedir un sueldo decente o una vivienda digna, que para algo lo pone en la constitución y tengo mucho más derecho a ello. Pero lo más importante que debes saber es que cerca del 50% de la población vasca NO desean la independencia y que del otro 50% tan solo un 15 apoya la lucha armada como formula para llegar a ella. No es justo que el país les de la espalda a todos esos españoles vascos y les deje a merced de unos energúmenos a los q les da igual poner una bomba en un colegio, y por eso no hay q dar el brazo a torcer.
Espero haberte aclarado algo, así es como lo veo yo, seguramente otras personas pueden blandir otro tipo de argumentos defendiendo todo lo contrario, pero no pasa nada, yo no uso pistola.

Un beso

Adrián Singer dijo...

Hola Lucía.

1. ¿Cuándo equiparé el "terrorismo" de Medio Oriente con el de ETA? Vuelvo sobre el punto: "de la misma manera que en España falta muchísima información sobre lo que vivimos en Israel". No equiparé el terrorismo, sino que las personas pueden carecer de información por no vivir el día a día. Pero no equiparé ambas formas de terrorismo, que, estoy de acuerdo contigo, no son equiparables.
2. Respecto a la "contextualización": y sí, Lucía, es así. ¿Qué es España? ¿Existe España? ¿Qué es un Estado-nación? Voy a citar a un primo mío que vive en Madrid (más precisamente en Las Rozas) desde hace 20 años, para no ser atrevido y decirlo yo, que no vivo ahí. Decía mi primo: "España como tal no existe. Ésa es la falla de la gente que nos ve desde afuera. España es un collage de territorios, nacionalidades, pueblos, lenguas...". Y lo que vos decís, Lucía, no hace más que reafirmar eso.
3. "el reino de Navarra fue absorbido por el de Castilla mucho antes de que España existiera como tal". ¿Qué quiere decir? ¿Que no reconocés los cambios históricos y que los sentimientos nacionales de los pueblos pueden evolucionar con el tiempo? ¿Que porque fueron "absorbidos" hace mucho eso les quita el derecho a querer ser independientes AHORA? Voy a cometer el pecado de equiparar: ¿Que los judíos existieron como pueblo y que estuvieron aquí muchisísimo antes de que el pueblo palestino existiera, eso les quita derecho a los palestinos a formarse como pueblo, generar identidad nacional y reclamar por lo que les pertenece?
4. Lo reconozco: tras leer tu comentario, fui a buscar en Google encuestas que te contradijeran, y no encontré ni una. Vale: quienes los apoyan son una minoría. Ahora, ¿qué es eso de "no dejarlos a merced"? Eso es paternalismo, y no es el motivo por el que Madrid pelea contra ETA. No seamos ingenuos: el interés del centralismo español es político y económico, y no el muy humanitario "no dejar a los vascos a merced" de ETA. Con esto no estoy dando una respuesta completa, sólo parcial, pero está claro que cualquier tipo de terrorismo es, por definición, político: los de ETA no son unos ladrones ni unos asesinos en serie, sino que persiguen fines políticos. Y también está claro que ellos no son el centro, son la periferia. Ellos van a seguir luchando hasta que obtengan lo que consideran justo, y el centro debería resolver los problemas políticos de manera política, no militar ni policial. Eso es válido en España, en Israel o en Pakistán. Saludos.